LA CARTA
La carta es un instrumento de venta, de acercamiento
del producto al cliente en el aspecto más simple. Es como decir lo que tenemos,
lo que queremos y lo que sabemos que
nuestra distinguida clientela le gusta.
En término de servicio de alimento la carta es
probablemente el punto central de todas las operaciones, y en términos de venta
es el primer vendedor de los productos de nuestro restaurante.
Desde el punto de vista estratégico la carta debiese
ser revisada, analizada, diseñada y cambiada constantemente.
Puntos clave
para la confección de una carta:
·
Definición del diseño: la cubierta es un símbolo de
identificación y parte de la decoración del
establecimiento, el listado de preparaciones, los precios y descripción
de los platos son el corazón de la carta.-
decidir el numero de paginas según el numero de ítems.- diseñar la cubierta
a mas colores más caro y no utilizar más de cuatro colores incluyendo el
papel.- el papel debe ser pesado y
durable.
Escritura:
cada
carta es una comunicación escrita que describe de forma romántica y
comercialmente lo que se está ofreciendo.- los nombres con letras
mayúsculas. NO usar
nombres extraños sin explicación, en caso contrario explicarlos y si son en
otro idioma españolizarlo.- es importante describir el contenido del plato en
forma artística para estimular el apetito
y en forma técnica para que lo entienda el cliente.
·
Creando atmósfera en la carta: muchos establecimientos basan su
éxito en la estrategia que creara una atmósfera de buen servicio y buena
comida. La carta con un pequeño artículo sobre el negocio, el chef y el
personal nos ayudan a crear esta atmósfera.
·
Artículo sobre el restaurante,
cocina y servicio:
aquí es donde tenemos que crear o vender la imagen de nuestros restaurantes,
con una pequeña historia destacando el tipo de comida que damos a nuestros
clientes o si se prefiere al chef o creador de los platos del restaurante.
·
La impresión de la carta: usar letras minúsculas para la
redacción de la carta.- usar letras mayúsculas para títulos y subtítulos.- usar por lo menos tres espacios entre
líneas.- usar el tipo de letra que combinen con el estilo del restaurante.-
tratar de usar tinta más oscura que el papel.- evitar el retipiado.
Sentido de
lectura de una carta de una sola hoja: la lectura
se concentra en el centro de la mitad superior de la hoja.
Sentido de
lectura de una carta de dos hojas: inicio se realiza diagonal
desde la esquina izquierda de la parte de arriba hacia la de abajo a la
derecha. La zona que mejor se ve se sitúa en el medio centro del pliegue
central. Este lugar suele ser el mejor, pero su impacto esta ocultado por la
presencia del pliegue. La zona que menos se ve se sitúa en el centro de la
parte inferior.
Otros Diseños
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