domingo, 24 de mayo de 2015

Confección de una carta



LA CARTA

La carta es un instrumento de venta, de acercamiento del producto al cliente en el aspecto más simple. Es como decir lo que tenemos, lo que queremos  y lo que sabemos que nuestra distinguida clientela le gusta.
En término de servicio de alimento la carta es probablemente el punto central de todas las operaciones, y en términos de venta es el primer vendedor de los productos de nuestro restaurante.
Desde el punto de vista estratégico la carta debiese ser revisada, analizada, diseñada y cambiada constantemente.

Puntos clave para la confección de una carta:

·         Definición del diseño: la cubierta es un símbolo de identificación y parte de la decoración del  establecimiento, el listado de preparaciones, los precios y descripción de los platos son el corazón de la carta.- decidir el numero de paginas según el numero de ítems.- diseñar la cubierta a mas colores más caro y no utilizar más de cuatro colores incluyendo el papel.-  el papel debe ser pesado y durable.

Escritura: cada carta es una comunicación escrita que describe de forma romántica y comercialmente lo que se está ofreciendo.- los nombres con letras mayúsculas. NO usar nombres extraños sin explicación, en caso contrario explicarlos y si son en otro idioma españolizarlo.- es importante describir el contenido del plato en forma artística para estimular el apetito  y en forma técnica para que lo entienda el cliente.

·         Creando atmósfera en la carta: muchos establecimientos basan su éxito en la estrategia que creara una atmósfera de buen servicio y buena comida. La carta con un pequeño artículo sobre el negocio, el chef y el personal nos ayudan a crear esta atmósfera.

·         Artículo sobre el restaurante, cocina y servicio: aquí es donde tenemos que crear o vender la imagen de nuestros restaurantes, con una pequeña historia destacando el tipo de comida que damos a nuestros clientes o si se prefiere al chef o creador de los platos del restaurante.

·         La impresión de la carta: usar letras minúsculas para la redacción de la carta.- usar letras mayúsculas para títulos y subtítulos.- usar por lo menos tres espacios entre líneas.- usar el tipo de letra que combinen con el estilo del restaurante.- tratar de usar tinta más oscura que el papel.- evitar el retipiado.



Sentido de lectura de una carta de una sola hoja: la lectura se concentra en el centro de la mitad superior de la hoja.


 Sentido de lectura de una carta de dos hojas: inicio se realiza diagonal desde la esquina izquierda de la parte de arriba hacia la de abajo a la derecha. La zona que mejor se ve se sitúa en el medio centro del pliegue central. Este lugar suele ser el mejor, pero su impacto esta ocultado por la presencia del pliegue. La zona que menos se ve se sitúa en el centro de la parte inferior.


Sentido de la lectura en una carta de tres hojas: La lectura se inicia en el centro de la carta y se dirige primero hacia la esquina superior. La zona que más se aprecia es la del centro de la carta, que se visualiza tres veces. Este efecto esta reforzado por la ausencia de pliegue. La zona de la carta que menos se ve se sitúa en el centro de la parte inferior. La carta de tres hojas permite una disposición más marcada teniendo en cuenta el impacto de la carta. 



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